Guía de Viaje a Eslovenia

Eslovenia es uno de los países más pequeños de Europa y goza de una envidiable posición geográfica entre los majestuosos Alpes y el Mediterráneo. Un país con espectaculares montañas, exuberantes bosques y una pequeña costa, Eslovenia también goza de una gran estabilidad política y económica.

Tras el desmembramiento del imperio austro-húngaro durante la II Guerra Mundial, Eslovenia pasó a formar parte del nuevo "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" en 1918 (que en 1929 recibió el nombre de "Yugoslavia"). En 1941, cuando el Eje dividió Yugoslavia, el territorio de Eslovenia quedó repartido entre Alemania, Italia y Hungría. El Partido Comunista Yugoslavo, al mando del líder de origen eslavo Josip Broz Tito, se apropió del movimiento de resistencia local que nació entre los nacionalistas no comunistas.

En 1945, el general Tito fundó la Yugoslavia Socialista, una federación de seis repúblicas integrada por Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Tras su muerte en 1980, la situación política y económica de Yugoslavia degeneró, lo que condujo diez años más tarde a la caída de la República Federal Socialista de Yugoslavia. La primera demanda de independencia eslovena se realizó en 1987. Eslovenia fue la primera república en desmarcarse y conseguir la independencia de una forma relativamente pacífica en 1991. En enero de 1992 obtuvo reconocimiento de la comunidad internacional. Siempre fue la zona más próspera de la antigua Yugoslavia y la transición de una economía socialista a una economía de mercado discurrió con mucha más facilidad que la de sus vecinos.

De hecho, fue la primera ex república yugoslava en adherirse a la Unión Europea. Liubliana es el punto de partida de un amplio abanico de excursiones. Ubicada en el corazón de Eslovenia, a lo largo de los bancos del río Ljubljanca, la capital se encuentra a dos horas de camino de las fronteras y alberga un espléndido casco antiguo.

Consejos para viajar


La visita a Eslovenia no entraña grandes riesgos, aunque siempre se deben tomar precauciones ante la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigidos a civiles.
Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía. Se aconseja contactar con la dirección que se ofrece a continuación para obtener recomendaciones de viaje actualizadas:

Embajada de la República Eslovena
Cancillería
C/ Hermanos Bécquer, 7, 2º 28006 - MADRID
Tel: 91 411 68 93 y 91 411 67 24
E-mail: vma@mzz-dkp.gov.si

Viajar a Eslovenia

En avión
La aerolínea nacional, Adria Airways (página web: www.adria-airways.com), ofrece vuelos directos la mayoría de ciudades europeas hasta Liubliana.

Duración de vuelos:
Desde Liubliana a Madrid son aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Principales aeropuertos:
Ljubljana (LJU) (Brnik) se encuentra a 26 km (16 millas) al noroeste de la ciudad. Hasta/desde el aeropuerto: Hay autobuses hasta Kranj (duración del viaje: 15 minutos) y a Liubliana (duración del viaje: 45 minutos) cada 60 minutos, y cada 120 minutos de sábados a domingos. También hay taxis a su disposición (duración del trayecto - 20 minutos). Instalaciones: Tiendas libres de impuestos, banco, restaurante/bar, alquiler de coches, tiendas, correos y cibercafés.

Maribor (MBX) y Portoroz (POW) también tienen conexiones internacionales.

Tasa de salida: Ninguna.

En tren
Hay conexiones con las ciudades europeas del este y el oeste. El tren Eurocity Mimara conecta Liubliana, Múnich, Salzburgo y Zagreb. Hay trenes directos de Eslovenia desde Austria (Viena y Villach), Bulgaria, Croacia (Zagreb), Grecia, Hungría (Budapest), Italia (Triste y Venecia), Macedonia (antigua República de Yuogoslavia), Serbia y Montenegro y Suiza. Los trenes internacionales tiene coche-cama, bar y restaurante (página web: www.slo-zeleznice.si). En algunas líneas incluso se permite el transporte de vehículos.

Pases de tren: Inter-Rail ofrece viajes ilimitados en vagones de segunda clase por un máximo de 29 países europeos (incluyendo también Marruecos y Turquía) comprendidos en ocho zonas (A-H). Hay tres tipos de billetes: uno que cubre una zona (2-6 países, válido por 16 días), otro que cubre dos zonas (6-10 países, válido por 22 días) y el que cubre todas las zonas (29 países, válido por un mes). Estos billetes incluyen los servicios de ferry entre Italia y Grecia. Los pasajeros deben haber residido en Europa durante al menos seis meses antes de utilizar estos billetes. No se permite viajar por el país de residencia del pasajero. Los menores de 26 años se pueden beneficiar de un descuento del 30%. Los niños perciben un descuento aproximado del 50%. Algunos servicios de alta velocidad requieren el pago de suplementos, así como la reserva de plaza con antelación. También se ofrecen descuentos en el Eurostar y en algunas rutas de ferry. Para obtener más información sobre el Inter Rail (página web: www.interrailnet.com).

El bono del EuroDomino permite viajes ilimitados de tres a ocho días dentro de un periodo de un mes por toda la red ferroviaria del país elegido. Es válido en 28 países europeos y del norte de África, e incluye el servicio de ferry desde Brindisi (Italia) hasta Igoumenitsa (Grecia). Para adquirir este pase es necesario haber residido al menos seis meses en Europa y proporcionar el número de pasaporte al reservar el billete. El pase no permite viajar dentro del propio país de residencia. Los descuentos para jóvenes están disponibles para menores de 26 años. Los niños con edades comprendidas entre los cuatro y 11 años pagan la mitad y los menores de cuatro años viajan gratis. El pase no incluye suplementos por reservar asientos o literas. En algunos servicios hay pagar suplementos; en la red ferroviaria española hay que pagar suplemento en todos los servicios. Los cargos por reserva se abonan en el tren. Disponible en Rail Europe (página web: www.raileurope.co.uk/railpasses/eurodomino.htm).

Por carretera Eslovenia
Los siguientes puestos fronterizos abren para la circulación de carretera:

  • Desde Italia: San Bartolomeo-Lazaret; Albaro Veskova- Skofije; Pesse-Kozina; Fernetti-Fernetici (Sezana); Gorizia- Nova Gorica; Stupizza-Robic; Uccea-Uceja; Passo del Predil-Predel; y Fusine Laghi-Ratece.
  • Desde Austria: Wurzenpass (Villach)-Korensko Sedlo; Loibltunnel-Ljubelj; Seebergsattel-Jezersko; Grablach- Holmec; Rabenstein-Vic; Eibiswald-Radlji od Dravi; Langegg-Jurij; Spielfeld-Sentilj; Mureck- Trate; Sicheldorf- Gederovci; Radkersburg-Gornja Radgona; y Bonisdorf- Kuzma.
  • Desde Hungría: Bajansenye-Hodos.
  • Desde Croacia: Jelsane-Rupa.

Casi todos estos pasos fronterizos están abiertos las 24 horas del día.
Para obtener más información sobre documentación y regulaciones de tráfico, véase la sección Destinos nacionales.

En barco
Puertos principales: Izola, Koper, Piran y Portoroz. Entre marzo y octubre, el catamarán Prince of Venice realiza recorridos regulares por el mar Adriático entre Venecia y Portoroz y Piran. El trayecto dura aproximadamente 2 horas. Los visitantes que lleguen en embarcaciones privadas tienen tres puertos deportivos (Izola, Koper, Piran y Portoroz) para elegir.

Eslovenia Requisitos de Pasaporte y Visa

Pasaportes:
Todas las personas que visiten Eslovenia necesitan un pasaporte con una validez mínima de tres meses desde la fecha de salida del país excepto:

1. Nacionales de los países de la UE con un documento nacional de identidad válido.

Visados:
Requerido por todos excepto los ciudadanos de los países siguientes: (a) nacionales de los países mencionados en el cuadro anterior para estancias máximas de tres meses; (b) nacionales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brunéi, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Gibraltar, Guatemala, Honduras, Hong Kong (SAR), Islandia, Israel, Corea (República), Liechtenstein, Macao (SAR), México (máximo de un mes para viajes de negocios), Mónaco, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Rumanía, San Marino, Suiza, Uruguay, Ciudad del Vaticano y Venezuela para estancias de un máximo de noventa días; (c) nacionales de Malasia para estancias máximas de 30 días; (d) nacionales de Singapur para estancias máximas de 14 días; (e) pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo avión o en otro de conexión inmediata, siempre y cuando estén en posesión de toda la documentación necesaria y no abandonen el aeropuerto.

Nota visados:
(a) Los nacionales de los países que se indican a continuación podrán entrar en Eslovenia en tránsito y sin estar en posesión de un visado o para estancias máximas de 90 días, siempre que estén en posesión de un permiso de la UE/EFTA o de un permiso de trabajo válido durante tres meses a partir de la fecha de entrada en Eslovenia o de un visado de Schengen (expedido por alguno de los estados suscritos al acuerdo Schengen) que sea válido al menos durante un mes a partir de la estancia en Eslovenia: Bosnia y Herzegovina, Macedonia (Antigua República de Yugoslavia), Rumanía (para un máximo de 10 días), la Federación de Rusia, Serbia y Montenegro y Turquía. Los nacionales de estos países deben tener en cuenta que la duración de la estancia sin visado depende de la posesión de un visado o permiso de residencia válido y ésta puede ser menor de 90 días. (b) Los nacionales de los siguientes países necesitan un visado de tránsito para el aeropuerto en el área de tránsito internacional: Afganistán, Bangladesh, Congo (República Democrática), Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Somalia y Sri Lanka.

Tipos y coste:
Todos los visados, independientemente de la duración y del número de entradas, cuestan 40€. Validez: Visitante (sencilla, doble y de entrada múltiple): ya sea una estancia única e ininterrumpida o varias estancias que no excedan los 90 días en un plazo de seis meses a partir del primer día de entrada al país: hasta cinco días.

Validez:
Visitante (sencilla, doble y de entrada múltiple): ya sea una estancia única e ininterrumpida o varias estancias que no excedan los 90 días en un plazo de seis meses a partir del primer día de entrada al país: hasta cinco días.

Requisitos de solicitud:

(a) Pasaporte con una validez de al menos tres meses a partir de la fecha de entrada a Eslovenia. (b) Impreso de solicitud cumplimentado. (c) Foto tamaño carné. (d) Tasa abonada en efectivo, cheque o giro postal. (e) Seguro médico de viaje que cubra urgencias durante la estancia en Eslovenia. (f) Para visitas privadas: un invitación de una persona en Eslovenia (carta de garantía), sellada por un notario y que contenga información sobre alojamiento, asistencia y otros gastos posibles durante la visita. La carta también debe contener otro tipo de información; consulte con la embajada correspondiente para obtener más información. (g) Para viajes turísticos, es necesario un justificante y una confirmación de una agencia turística u hotel. (h) Para viajes de negocios, es necesario una invitación de una empresa u organización en Eslovenia. (i) Documentos adicionales, como por ejemplo un billete de regreso. (j) Carta del empleador; contacte con la embajada más cercana para obtener detalles. Tránsito: (a)-(e) y, (f) Prueba de autorización de entrada al siguiente destino.

Residencia temporal:
Consulte con el consulado (o la sección consular de la embajada); véase la sección Pasaporte y Visado.

Días laborables:
Entre tres y 10 días en función de la nacionalidad.


 FUENTE:   www.guiamundialdeviajes.com/eslovenia












Previous
Next Post »