Viaje a Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es un país de increíbles paisajes y nartualeza única donde puedes encontrar desde aves que no pueden volar, hasta árboles gigantes como los kauri.
Desde que se estenó en el cine la trilogía de El Señor de los Anillos, del neozelanés Peter Jackson, Nueva Zelanda se ha convertido en un destino indiscutible. La visita a Hobbiton, el pequeño pueblecito levantado expresamente para la película, se mantienen como reclamo turístico, pero sólo es el principio de una gran aventura.
La Isla Norte es, visulamente, menos espectacular que su vecina del sur, aunque acoge las dos terceras partes del total de la población. Así, la mayoría de los centros urbanos se encuentran aquí, incluyendo la capital, Wellington, y la ciudad más grande, Auckland. Aunque es, otra vez, la naturaleza su mejor baza: volcanes, bosques interminables, ríos, espectaculares regiones de aguas termales y toda la gama imaginable de desportes al aire libre.
La Isla Sur, sin embargo, tiene muchos menos habitants, pero cuenta con los más espectaculares paisajes de todo el país. Playas desiertas, cadenas montañosas, glaciares y fiordos son sólo algunas de las maravillas que puedes disfrutar. De esta forma, las actividades al aire libres son, sin duda, uno de los grandes reclamos de Nueva Zelanda: senderismo, montañismo, todos los deportes de agua -tanto de río como en el mar, espeleología y aquellos para los más vcalientes, bungee jumping entre otros.
Nueva Zelanda es el líder mundial de ecoturismo se ha convertido en uno de los países más limpios y ‘verdes’ del mundo. El país cuenta con 14 parques naturales, y casi un cuarto de la superficie es terreno protegido, un paraíso para los amantes de los animales, incluidos los observadores de aves. Entre los animales más famosos en Nueva Zelanda se encuentran el kiwi, focas, los pinguinos de ojos amarillos, el león marino Hooker, delfines y ballenas.
El país, no obstante, va ganando adeptos también en las ciudades dónde cafés y galerías de arte ya tienen nombres propios. Por su parte, la cultura maorí (indígenas de Nueva Zelanda) está pasando sus mejores momentos, con una alto de protección en las leyes neozelandesas. La mezcla de la cultura maorí y la europea ha dado como resultado una más que interante subcultura que se plama en todas las manifestaciones artísticas, desde el cine a la pintura.
Por último, el vino, uno de los más afamados en el mundo, la cultura del café, que se ha exportado a otras grandes ciudades como Londres, y la tendencia hacia slow food en los restaurantes son otras d elas razones para visitor este precioso país.
Viajar a Nueva Zelanda
En avión
Hay muchas opciones para viajar a Nueva Zelanda desde cualquier parte del mundo. Auckland Airport y Christchurch International Airport son los principales aeropuertos de las islas Norte y Sur respectivamente. otros aeropuertos con vuelos internaciones son: Wellington International Airport, Palmerston North International Airport y Hamilton International Airport en la Isla Norte, mientras que Dunedin International Airport y Queenstown Airport operan en la isla Sur.
La línea aérea nacional es Air New Zealand (NZ) (www.airnz.co.nz). Otras aerolíneas que openan en Nueva Zelanda son: Air Asia (www.airasia.com), Air Canada (www.aircanada.com), American Airlines (www.aa.com), British Airways (www.ba.com), Cathay Pacific (www.cathaypacific.com), Emirates (www.emirates.com), Jetstar (www.jetstar.com), Lufthansa (www.lufthansa.com), Qantas (www.qantas.com.au), Singapore Airlines (www.singaporeair.com), Thai Airways (www.thaiairways.co.uk), and United Airlines (www.united.com).
Notas:
La temporada alta en Nueva Zelanda es durante los meses de verano (de diciembre a febrero en esta parte del mundo). Aunque el resto del año es menos turístico, siempre hay a que reservar con antelación, incluso en invierno (verano en el hemisferio norte), ya que los aeropuertos se llenas de esquiadores o fans de los deportes de invierno.
Duración de vuelos:
De Madrid a Auckland, 29.45 horas (con escalas en Londres y Sydney); de Buenos Aires a Auckland, 10.40 horas; de México D.F. a Auckland, 39 horas (con escalas en Vancouver y Tokyo); de Nueva York a Auckland, 17.45 horas; de Los Angeles a Auckland, 12.45 horas; de Sydney a Auckland, 3 horas y de Auckland a Wellington, 1 hora de vuelo.
Aeropuerto Internacional de Auckland Guía (AKL)
Información básica
Code: AKL
Dirección: PO Box 73-020, Auckland, Auckland, New Zealand
Ubicación:
21 km. al sur de Auckland.
No. of terminals: 3 Dialling code: +64
Teléfono:
(0)9 275 0789
Fax: (0)9 275 5835
Aeropuerto Internacional de Auckland map
Información:
El mostrador de información (teléfono: (0) 9 275 6467) está en la planta baja de la sala de llegadas internacional y en las dos terminales nacionales. Los encargados de informar a los usuarios en la terminal internacional y en la terminal Air New Zealand nacional se pueden identificar fácilmente por su chaqueta azul.
Dirección de correo electrónico: admin@akl-airport.co.nz
Página web: www.auckland-airport.co.nz
Transfer between terminals:
Las dos terminales nacionales están al menos a 1 km. de la terminal internacional. Hay un autobús gratuito que realiza la conexión. También se puede hacer el trayecto andando.
Cómo ir en coche:
Para llegar al aeropuerto se va por la Autopista del Sur y se sale por la desviación de Gilles Avenue; desde allí se llega fácilmente siguiendo las indicaciones.
Public Transport
Descripción de transportes públicos:
Por Carretera: Taxis: hay una parada de taxis hacia el oeste de la terminal internacional y enfrente de la terminal nacional. Taxis-minibuses compartidos salen también desde estas paradas. Autobús: Airbus (tel: (0)9 275 7685) gestiona un servicio de autobuses entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. También hay un servicio desde el aeropuerto a Pakuranga (para más información llamar al telefóno: (0)9 366 6400). Para obtener información sobre transporte terrestre (autobús y tren) y trasbordadores en la región y alrededores de Auckland se puede visitar la página web de Rideline www.rideline.co.nz o llamar al teléfono (0)9 366 6400.
Airport facilities
Descripción de Instalaciones:
Dinero y Comunicaciones: Se pueden cambiar divisas en las sucursales de los bancos de la terminal internacional. También hay cajeros automáticos por todo el aeropuerto. Bares y Restaurantes: Hay restaurantes, cafeterías, bares y puestos de comida rápida. Compras: Hay más de 75 tiendas distribuidas por todo el aeropuerto, incluidas las libres de impuestos. La siguiente página web permite comprar o reservar en línea a los pasajeros de vuelta (www.aworldofshopping.co.nz). Otras instalaciones: Hay un centro médico a la salida de la terminal de internacional. También hay buzones de correos. Entre las excelentes instalaciones de recreo se incluye una zona de juegos para niños, un club de salud, un campo de golf y un miniteatro gratuito en la zona de salidas.
Salas de reuniones y conferencias:
En la última planta de la terminal de internacional hay tres salas de conferencias, y hay otras tres salas más en la terminal nacional de New Zealand, adecuadas tanto para grupos pequeños como para grandes (tel: (0) 9 256 8915). También se puede contratar un servicio de cátering y alquilar salas de conferencias a través del Aviation Country Club (tel: (0) 9 275 6265). En la sala de lectura de la zona de salidas hay conexiones para ordenadores portátiles (y también conexiones de internet en el mostrador). La mayoría de las compañías aéreas tienen salas VIP.
Accesibilidad para discapacitados:
El aeropuerto cuenta con ascensores, aseos (incluidas duchas y baños) y puertas especiales para pasajeros con sillas de ruedas. También en la Terminal Internacional hay un servicio especial de asistencia a pasajeros con discapacidades. Hay cajeros automáticos con teclas en braile. Los aparcamientos disponen de espacios reservados para coches de discapacitados (el coche debe tener la correspondiente identificación).
Aparcamiento:
Hay aparcamientos enfrente de cada terminal. También hay un aparcamiento para estancias largas cubierto/descubierto, enfrente de la terminal de internacional y tiene plazas reservadas para los vehículos de discapacitados que poseen el distintivo identificador y servicio de seguridad. Para más información llamar al Servicio de Parking (tel: (0)9 256 8527). El aparcamiento Skyway Storage (tel: (0)9 256 7009) también dispone de plazas cubiertas de larga estancia, con servicio de seguridad. Todas las terminales disponen de servicio de aparcacoches (tel: (0)9 256 7007).
Alquiler de vehículos:
Compañías de alquiler de coches: Avis, Budget y Hertz. Se pueden alquilar caravanas en Maui. ACE Rental y ARF Rental tienen mostradores de reservas en Manu Tapu Drive; se puede reservar por teléfono un servicio de recogida gratuita.
Dirección:
Auckland International Airport, PO Box 73-020, Auckland, Nueva Zelanda.
Hotels
Entre los hoteles más cercanos se incluyen el Centra Auckland Airport (tel: (9) 275 1059), Hotel Grand Chancellor Auckland Airport (tel: (9) 275 7029), y Jet Inn (tel: (9) 275 4100).
Tasas:
NZ$25 es una tasa obligatoria a pagar por aquellos pasajeros que salen en vuelos internacionales; niños de menos de 12 años están generalmente exentos, aunque la edad puede variar según el aeropuerto. Los pasajeros en tránsito también están exentos, aunque algunos aeropuertos lo pueden pedir.
Airport guides
Aeropuerto Internacional de Auckland
Airport Code: AKL. Location: 21 km. al sur de Auckland. Money: N/A
Read more
En tren
En barco
Los principales puertos del país son Auckland, Wellington, Lyttelton, Dunedin, Picton y Oupa. En estos puertos atracan barcos y cruceros provenientes de EE.UU. y de Europa, aunque no hay líneas regulares. Para obtener más información contacte con la Oficina de Turismo de Nueva Zelanda (tel: 04 462 8000; ó (310) 395 7480 or 1 866 639 9325 in the USA; www.newzealand.com).
Nueva Zelanda es, para muchos, el destino perfecto. Una vez que uno se resigna a pasar, a veces, hasta 24 horas de avión, Nueva Zelanda o Aotearoa en maorí, ofrece todo lo que uno puede desear para un viaje inolvidable.
Qué ver y hacer en Nueva ZelandaQué ver y hacer
Aoraki/Mt Cook
El esfuerzo de subir el Monte Cook o Aoraki de 3.754 metros, el más alto de Nueva Zelanda, se compensa con vistas espectaculares sobre glaciares, lagos de aguas cristalinas, y maravillosas montañas nevadas. Aoraki, en la Isla Sur, atrae a montañeros de todas partes del mundo y se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, www.doc.govt.nz.
Si la subida es demasiado, también puedes tomar el TranzAlpine (www.tranzcenic.co.uk), uno de los trenes con las vistas mpas espectaculares del mundo que vade costa a costa a través de los Southern Alps.
Auckland
Auckland es un buen punto de partida para aquellos que vistan Nueva Zelanda, ya que pasa por ser la ciudad más multicultural del país. Sky Tower ofrece unas fabulosas vistas de la ciudad, incluidas la costa y sus playas. Para aquellosa los que les gustan las emociones fuertes, también es posible descender por un lateral del edificio. La caída es de nada menos que 100 metros.
Otras cosas interesantes que hacer en Auckland son: explorar la zona del puerto, visitar el National Maritime Museum (www.nzmaritime.org) y el Auckland Museum (www.aucklandmuseum.com), o dar un paseo a través del llamado The Domain -un antiguo cono volcánico- para llegar al Winter Garden.
Para los amantes del mar, desde Auckalnd se puede navegar hacia el North Shore para visitar sus bonitas bahías y pueblecitos o explorar las pequeñas islas del golfo Hauraki.
Bay of Island
Bay of Island es una de las regiones con más importancia histórica de Nueva Zelanda, y también una de las zonas turísticas punteras del país.
Paihia, Waitangi y Rusell, las principales ciudades, son los centros para organizar todas las actividades desde aquí, como navegar, buceo, nadar con delfines, etc. Waitangi acoge también el Waitangi Treaty Grounds, el histórico tratado que fue firmado en 1840 entre los maoríes y la corona británica.
Buceo
Poor Knights Islands (cerca de Whangarei) son las favoritas de los buceadores por sus aguas cristalinas y vida marina; también puedes explorar barcos que se han hundido expresamente aquí como reclamo turístico. Para más información, www.nzunderwater.org.nz.
Para nadar con delfines las mejores opciones son: in the Bay of Islands (north of Auckland), the Coromandel Peninsula, Kaikoura (South Island), Curio Bay in the Catlinsand Whakatane.
El avistamiento de las magníficas ballenas también es posibleen la costa este de la Isla Sur, cerca de la costa de Kaikoura. La época para ver las ballenas es de abril a agosto (www.whalewatch.co.nz).
Cultura maorí
La historia y costumbres de los maoríes, los indígenas neozelandeses, están representadas en los museos de Auckland (www.aucklandmuseum.com) y en el museo Te Papa Tongarewa (www.tepapa.govt.nz) en Wellington. Otara Market, en Ponsonby Road, en Auckland, cuenta con los mejores productos de la cultura polinesia, mientras que en los centros culturales de Rotorua se puede ver como las jóvenes generaciones de maoríes aprenden las técnicas tradicionales de los trabajos en madera o piedra. También puedes visitar una marae, o centro de reunión maorí, y disfrutar de un concierto de música tradicional, ver como interpretan la danza tradicional guerrera, denominada haka (como lo hace siempre el equipo de rugby neozelandés All Blacks), o engullir un festín cocinado en un hangi, el horno tradicional.
Franz Josef y Fox Glaciers
Estas dos impresionantes leguas de hielo se encuentran en el corazón de Westland National Park, y bajan desde las cimas de las montañas a través del bosque de la zonas costera, un único fenómeno en el planeta. Los 12 km de Franz Josef y Fox Glaciers, son los dos glaciares más grandes de los 140 con los que cuenta el parque nacional. Si puedes, haz una excursión en helicóptero para ver mejor este fenómeno. De todas formas, en coche y a pie, se pueden ver desde muy cerca.
Isla Stewart/Rakiura
Remota y algo salvaje, la Isla Stewart ha conservado la rica herencia cultural de los maoríes, los indígenas de Nueva Zelanda. Con sólo una población, y apenas carreteras, es una delicia explorar los cientos de playas, bahías y calas. Los habitantes de la isla viven de la pesca, y aquí el marisco s excepcional. Para los amantes del senderismo, hay un circuito de 10 días porla isla, o parte de ella si no quieres recorrer todo el itinerario, donde se pueden observar animales autóctonos en su habitat natural, sobre todo aves, como el famoso kiwi.
Napier
Napier fue destruida por un terremoto en 1931, y reconstruida después con el más puro estilo art-decó que perdura hasta hoy. Así, esta bonita ciudad se enorgullece de tener una de las colecciones de edificios art-decó mejor preservados del mundo, muchos de ellos localizados en las dos principales calles de Napier, Emerson y Tennyson. El edificio de la Compañía Nacional de Tabaco es uno de los más importantes ejemplos. No dejes de visitar también el interior.
Nelson
Situada en la esquina noroeste de la Isla Sur, la Nelson es la región con más horas de sol de Nueva Zelanda y el núcleo urbano más importante de la zona con un matiz ligeramente bohemio.
Cuenta con increíbles playas, como las del parque nacional de Abel Tasman, o lagos en otro de sus parques naturales, Nelson Lakes. otro de sus atractivos turísticos es Farewell Spit, una franja en curva de 30 km de largo, hogar de varias especies de aves de humedal. aunque sólo es accesible por 4x4.
Parque Nacional de Fiorland
Fiorland National Park es el parque nacional más grande de Nueva Zelanda, con casi 1, 2 millones de hectáreas en la costa. Fue creado en 1952 y alberga paisajes de hielo, bosques de hayas, montañas y cataratas que se estrellan en el mar. En definitiva, paisajes absolutamente increíbles. Uno de las estrellas del parque es el fiordo Milford, Sound, atracciones imprescindibles para los turistas en barco.
Dentro del Parque también se puede practicar kayaking en el mar, buceo, ciclismo, golf, vela y pesca. El Milford Track, un itinerario de 53 km desde Glade Wharf a Sandfly Point, es considerada una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo, llena de impresionantes paisajes alpinos.
Para acceder a esta ruta hay que solicitar permisos con antelación, incluido la estancia en las cabañas para pernoctar.
La reserva se tramita en el Visior Centre de Te Anau:
Fiordland National Park Visitor Centre, c/o Department of Conservation, Lakefront Drive, PO Box 29, Te Anau, New Zealand, www.fiordland.org.nz o www.doc.govt.nz.
Parque Nacional de Tongairo
Tongairo National Park fue originalmente un regalo que le hizo el jefe maorí Te Heuheu Tukino IV a la reina Vicoria en 1887. Es el más antiguo de Nueva Zelanda y el cuarto en el mundo. El parque tiene una especial relevancia para los maoríes, los indígenas neozelandeses, que llegaron al país en el siglo IX desde la Polinesia, y que creen que las montañas d ela región albergan los dioses de sus ancestros. El centro del parque está dominado por tres volcanes todavía activos, Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu, el más grande, cuyas últimas y espectaculares erupciones fueron en 1995 y 1996. Algunas partes del Parque Nacional de Tongariro parecen paisajes lunares gracias a la lava de las diferentes erupciones que arrasó bosques y praderas.
El Tongarino Crossing (www.doc.govt.nz), es uno de las mejores rutas de un día que s epueden hacer en el país y es visitado por más de 70.000 personas todos los años. Desde aquí tienes unas magníficas vistas del Lago Taupo y el Monte Taranaki.
El Monte Ruhapeu es también muy popular entre los esquiadores de la Isla Norte, con estaciones en Whakapapa y Turoa.
Península de Coromandel
Fácilmente accesible desde Auckland, la península de Coromandel es una de los centros turísticos más importantes de la Isla Norte, gracias a su paisaje de bosques tropicales y sus playas de arena blanca. La costa es preciosa y puedes explorarla en kayak, o hacer paracaidismo en Whitianga, antes de acabar el día sumergiéndote en las piscinas de agua caliente de Hot Water Beach.
Surfing
La costa neozelandesa es espectacular para practicar el surf, aunque este deporte no es demasiado comercial. Algunas de las mejores zonas para los surferos son: Mahia Peninsula (cerca de Gisborne), Muriwai, Palliser Bay (cerca de Wellington), Piha y Raglan, donde puedes encontrar unas de las mejores olas del mundo. Para más información, www.surf.co.nz.
Taupo
El mayor lago de Nueva Zelanda se formó tras una serie de erupciones volcánicas hace unos 250.000 años. El algo es el hogar de muchos pescadores que viven en la pequeña ciudad del mismo nombre. También cuenta con atracciones geotermales y bungee jump (salto al vació desde un puente con una cuerda elástica atada a la cintura) para los más atrevidos.
Wellington
Aunque no es la ciudad más grandes, Wellington es la capital cultural del país. El museo dedicado a la cultura maorí Te Papa Tongarewa (www.tepapa.govt.nz), justo al lado del mar, es el reclamo más importante de la ciudad.
Cuba Street y Courtenay Place son los lugares para ir de compras, y luego puedes visitar el jardín Botánico, subir hasta el monte Victoria para disfrutar de unas maravillosas vistas, tomar un ferry en el puerto para una pequeña excursión marina o alquilar un kayak. Además Wellington cuenta con muchos y buenos cafés y restaurantes.
Avistamientos de animales
Para los amantes de los pájaros, Taiaroa Head (near Dunedin) es famoso por sus colonias de albatros reales, mientras que una visita a Stewart Island es la mejor opción para ver al escurridizo kiwi, el pájaro que representa a Nueva Zelanda. Cape Kidnappers, en Hawkes Bay es el hogar de la única colonia de alcatraces del planeta, y en Dunedin, en la península de Otago, con un poco de suerte podrás ver la variedad de pinguinos de ojos amarillos, y también focas.
Algunos de los árboles más viejos del mundo se encuentran en Northland Forest Park, incluido el famoso Kauri con varios siglos de antiguedad.
Por último, Tiritiri Matangi Island, al norte de Auckland, y Kapiti Island, al norte de Wellington, albergan un buen número de especies protegidas que se extinguieron hace tiempo en las dos islas principales.
Deportes de riesgo
Nueva Zelanda es el destino preferido en todo el planeta para practicar bungee jumping, donde uno se tira desde un puente con una cuerda elástica atada a los tobillos. Los puntos más famosos desde donde los participantes se lanzan al vacío son: Kawarau River Bridge, the Nevis, the Pipeline, and the Ledge (todos cerca de Queenstown), Taupo and Mangaweka (North Island) y Hanmer Springs (South Island).
Otra alternativa, aunque también solo apta para los más valientes es el llamado bridge swinging. En este caso, la cuerda esta en la cintura para poder balancearse, una vez que se salta al vacío.
Nueva Zelanda es la cuna del zorbing, donde los participantes ruedan por una colina dentro de una enorma pelota transparente.
Ir de pesca
La pesca de la trucha es especialmente popular, mientras que la captura del salmón se produce en los ríos Rakaia, Rangitata, Waimakariri y Waitiki. Para más información sobre temporada de pesca y permisos contactar con New Zealand Professional Fishing Guides Association (tel: (06) 868 4214; www.fishingguides.co.nz) o New Zealand Fish and Game (tel: (04) 499 4767; www.fishandgame.org.nz).
También se puede practicar la pesca en el mar para la captura del marlín (una variedad del pez espada) y del pargo. Hay muchas compañías acreditadas que organizan este tipo de pesca.
FUENTE: www.guiamundialdeviajes.com/nueva-zelanda
FUENTE: www.guiamundialdeviajes.com/nueva-zelanda
Sign up here with your email