La ciudad de Pucallpa (voz quechua = tierra colorada), capital de la provincia de Coronel Portillo y del departamento de Ucayali, se ubica en la zona de selva baja de la amazonía, a orillas del río Ucayali, uno de los medios de comunicación más importantes del oriente peruano.
La ciudad ha tenido un importante desarrollo económico por su industria maderera, el comercio y los yacimientos de petróleo y gas de la zona; el puerto de Pucallpa es el 2° más importante de la amazonía peruana ya que permite la comercialización y transporte de mercancías y pasajeros desde Iquitos para luego continuar hasta la ciudad de Lima a través de la carretera Federico Basadre.
Esta zona fue colonizada por misioneros franciscanos alrededor de 1840 para incorporar a las comunidades nativas de las etnias Shipibo - Conibo y sufrió los embates de la fiebre del caucho.
En su territorio se preservan muchas zonas de selva virgen con una rica fauna y flora amazónica, y es escasamente poblada por comunidades nativas asociadas a las orillas de río o lagunas. Normalmente organizaciones matriarcales dedicadas a la pesca, caza y la agricultura. Las comunidades cercanas a la ciudad de Pucallpa también se dedican a la producción de artesanías y al shamanismo.
Muy cerca de la ciudad el turista podrá entrar en contacto con la naturaleza en Yarinacocha, una gran laguna formada por un antiguo meandro del río Ucayali, y alrededor de la cual se ubican diversos pueblos de comunidades shipibas como San Francisco, además de abundante flora y fauna típica de una laguna amazónica, lugar ideal para observación de aves, pesca deportiva, deportes acuáticos y el relax.
Pucallpa es un lugar ideal para aquellos que quieran surcar los caudalosos ríos amazónicos iniciando su travesía en el río Ucayali, para luego conectar con el río Amazonas hasta Iquitos o continuar en territorio de Brasil hasta llegar al océano Atlántico.
Guía de Pucallpa
Su fundación colonizadora como asentamiento nativo se atribuye a octubre de 1888 con el nombre de Nueva Oran y es a partir de 1950 que se inicia su desarrollo como población de colonos luego de la construcción de la carretera Federico Basadre que la une con la ciudad de Tingo María y Huánuco y luego conecta con la ciudad de Lima. Actualmente es la ciudad de mayor crecimiento poblacional de la amazonía peruana y de construcciones modernas en su casco urbano. El turismo en Pucallpa está asociado al turismo ecológico, para compenetrarse con su naturaleza y biodiversidad y el contacto con las comunidades nativas. A sólo 4 kilómetros de la ciudad se ubica el Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa que cuenta con un pequeño zoológico de fauna local. A 7 kilómetros de la ciudad encontrará a Yarinacocha, una de las lagunas más grandes de la Amazonía, en sus orillas se han asentado grupos de la etnia Shipibo - Conibo. El lugar es ideal para la diversión y el descanso y tiene buenos restaurantes y albergues turísticos donde se pueden realizar diferentes deportes como el esquí acuático, el remo y la pesca y la observación de la fauna y flora. La zona está también habitada por grupos étnicos descendientes de los Pano, gente hospitalaria que ofrece la artesanía del departamento.
En el trayecto de la carretera Federico Basadre, entre Tingo María y Pucallpa se ubican zonas de extraordinaria belleza paisajística como el Boquerón del Padre Abad (183 Km. desde Pucallpa) un estrecho cañón con impresionantes cataratas, y cercano a este punto se ubican las cataratas El Velo de la Novia y la Ducha del Diablo. Cerca del distrito de Masisea se ubica el área de Conservación Regional de Imiría (135 mil hectáreas) para la conservación de su rica biodiversidad. En el departamento de Ucayali también se ubican zonas naturales protegidas como el Parque Nacional Alto Purús, el Parque Nacional Cordillera Azul, las Reservas Comunales El Sira y Purús.
La zona de Pucallpa y alrededores está habitada por ancestrales comunidades nativas de la etnia Shipibo - Conibo que pertenecen a la familia lingüística Pano que habitaban en la zona central amazónica. También se registran comunidades nativas de Campas, Cashibos y Piros. Los nativos empezaron a tener contacto con gente occidental desde el siglo XVI a través de misioneros evangélicos y luego fueron contactados por colonos a raíz de la fiebre del caucho. Actualmente habitan en pequeños pueblos a orillas del río Ucayali y sus afluentes, de organización matriarcal y se dedican a la agricultura, pesca y la caza. Cerca de Pucallpa y Yarinacocha se ubican las comunidades de Santa Clara y San Francisco, en donde podrá apreciar su artesanía, destacando su cerámica y textiles. Algunos nativos ofrecen alojamiento en sus casas y la opción de participar en sus actividades a través del turismo rural o sesiones de shamanismo.
El departamento de Ucayali y tomando como punto de partida a Pucallpa le ofrece buenas alternativas para explorar la selva amazónica. Muchos turistas que desean tener la experiencia de navegar por sus caudalosos ríos inician su travesía desde el puerto de Pucallpa por el río Ucayali y pueden llegar hasta Iquitos a través del río Amazonas, y desde Iquitos si quiere puede continuar a puertos en Brasil hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Otra alternativa es internarse en la selva y alojarse en un lodge y participar de sus actividades para el conocimiento y contacto con la naturaleza. Esta zona ofrece buenas alternativas para la observación de aves amazónicas.
La vía más rápida es la vía aérea con vuelos diarios y regulares desde la ciudad de Lima e Iquitos. En Pucallpa se pueden tomar vuelos en avionetas hacia pueblos más pequeños de la zona. Por vía terrestre a través de la carretera Federico Basadre que une a Pucallpa con Tingo María - Huánuco - La Oroya - Lima. Por vía fluvial se conecta con todos los pueblos en la cuenca del río Ucayali - Amazonas hasta Iquitos.
Sign up here with your email
ConversionConversion EmoticonEmoticon