Turismo en Cajamarca Peru

Cajamarca Peru
La ciudad de Cajamarca es la capital del departamento del mismo nombre y está ubicada en una bella y feraz campiña andina en el valle también del mismo nombre. 

La historia de esta ciudad empieza con la cultura preincaica Caxamarca, que tuvo en este valle su centro cultural, hasta que fue dominada por la nación Inca, quienes erigieron una importante ciudad. 

La misma en que se produjo el encuentro entre el Inca Atahualpa y el conquistador español Francisco Pizarro el 16 de noviembre de 1532, fecha que marcó el inicio del ocaso de los Incas y el inicio de la conquista y colonización española y la transculturación. 


El notable Arquitecto Héctor Velarde dijo “conquistadores e indios dejaron en Cajamarca casonas señoriales de líneas altivas y de fino y lujosísimo acabado. Como todas las ciudades norteñas de la sierra, esta es más española que indígena, es tal vez la más española de todas, pero un manto sutil, bordado de formas y colores de la tierra y la raza, cubre su arquitectura, llenándola de profundos ritmos y de vivos reflejos indígenas”. 
El carnaval de Cajamarca es uno de los más famosos del Perú. En él se muestra su gente amable y divertida, participan barrios e instituciones. 
Actualmente es una ciudad emprendedora, cuyas actividades económicas están basadas en la agricultura, la ganadería y la minería -extracción de oro y cobre-, además de tener muy buenos artesanos.

A diferencia de otras ciudades andinas, su población no tiene mucha influencia de la etnia quechua, y son mayoritariamente descendientes del mestizaje español. El típico campesino viste poncho rojo, sombrero de paja de ala ancha y copa alta, ojotas como calzado y porta alforjas tejidas en lino.

Guía de Cajamarca


Centro Histórico de Cajamarca: Iglesias y casonas coloniales, conservadas casi intactas, son un museo viviente que esperan al visitante. A través de las iglesias podrá apreciar la mayor riqueza arquitectónica y artística de la colonización española, con hermosas fachadas y gran riqueza escultórica en su interior, destacan la Catedral, el Complejo Monumental de Belén, la iglesia de San Francisco y el Complejo Monumental La Recoleta.
 
El cuarto de Rescate y el mirador de Santa Apolonia muy cerca de plaza principal de la ciudad. La importancia de sus monumentos prehispánicos y coloniales, le han valido para ser declarada como “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas” por UNESCO. Es la zona en donde se ubican los principales hoteles, restaurantes y centros artesanales de la ciudad. 
Museos de Cajamarca: Cuenta con modestos museos como el Museo Arqueológico y Etnográfico ubicado en el antiguo Hospital de Mujeres y el Museo Médico ubicado en el antiguo Hospital de Varones, ambos anexos de la Iglesia de Belén (Siglo XVIII) y el Museo de Arte Religioso de San Francisco.

Sitios Arqueológicos de Cajamarca: Sobre el valle de Cajamarca floreció la cultura Caxamarca y desarrollaron grandes construcciones megalíticas, algunas de influencia Tiahuanaco y Chavín. Se tienen registrados más de 90 centros arqueológicos, entre los que destacan Cumbe Mayo, la necróplis – Ventanillas de Otuzco y Combamayo. De la época incaica y con mucho valor histórico el Cuarto del Rescate y los baños del Inca.

Alrededor de Cajamarca: Existen diversos lugares que ofrecen una variada posibilidad de disfrutar los encantos de su campiña andina, como lo son la simpática hacienda ganadera La Collpa en donde las vacas reconocen su nombre, los baños termales del Inca, el bosque de piedras Los Frailones, jardines de gardenias, el pueblo de artesanos de Aylambo, el afamado pueblo y granja de Porcón, o lugares en donde apreciar bucólicos paisajes andinos. En la campiña cajamarquina, y alrededores de la ciudad, también se ubican hoteles y centros de alojamiento que ofrecen programas para disfrutar el entorno, atractivos, para el relax y otros para tratamientos medicinales con aguas termales.

Turismo Rural y Turismo Vivencial: En Cajamarca se tienen excelentes oportunidades para aquellos que buscan una experiencia distinta, un turismo menos masivo y compenetrarse con comunidades nativas, participar con ellas de sus experiencias diarias y relacionarse directamente entre sus tradiciones y la naturaleza que las rodea. La granja de Porcón es una buena alternativa, así como La Encañada y Sulluscocha.

Fiestas y Folklore de Cajamarca: Lo más destacado de la ciudad son sus afamados Carnavales de Cajamarca, distinguidos por su algarabía y organización, marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad. La ejecución de este baile se realiza en comparsas que salen por las calles acompañadas de sus propios músicos. Las letras de las canciones, con una rima usualmente puntual, son en muchos casos pícaras, satíricas y muy alegres. Guitarras, acordeones, mandolinas, tambores andinos (tinyas y tamboriles) y charangos son los instrumentos más empleados para su ejecución. También es destacable la Fiesta de las Cruces de Porcón.

Cocina de Cajamarca: La afamada gastronomía peruana ha recibido muchos aportes de la cocina cajamarquina, y es también uno de sus atractivos disfrutar de variadas opciones de su culinaria local y regional, con los productos y sabores de los maestros de la cocina cajacha (cajamarquina). Fusión de cocina andina y cocina española. Restaurantes en Cajamarca.
 
Cómo llegar a Cajamarca: La ciudad de Cajamarca cuenta con un aeropuerto con vuelos diarios desde Lima. También varias empresas de transporte terrestre la comunican con servicios de bus regulares desde las ciudades de Lima, Chiclayo y Trujillo, que son destinos que se recomienda combinar con la visita a Cajamarca, por su corta distancia de ubicación.
Previous
Next Post »