Cuzco la capital del Imperio Inca y Machu Picchu son Patrimonio de la Humanidad
Los orígenes del Cuzco se pierden en la noche de los tiempos. Excavaciones arqueológicas nos hacen saber que el valle cuzqueño (salvo su fondo, entonces pantanoso) ya estaba habitado por pobladores primitivos hace cerca de tres milenios.
Hacia el siglo XII, emergieron de las aguas del Lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana - esposa Mama Ocllo, semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión de fundar un nuevo reino que mejorara las condiciones de vida de los pueblos. Manco Cápac y Mama Ocllo tendrían que caminar hasta encontrar un lugar en la tierra en donde se hundiera el gran cetro de oro que portaba Manco Cápac, caminaron hacia el norte y llegaron hasta Pacárec Tampu (Pacaritambo) en donde descansaron en una pequeña cueva; al amanecer continuaron hacia el norte hasta llegar al cerro Huanacaure y allí se hundió el cetro, y fundó la ciudad de Cuzco.
De los primeros reyes Incas se sabe poco más que nombres y leyendas, más información nos ha quedado a partir del Inca Pachacútec (1448-1471), el gran conquistador, quien además transformó Cuzco, reconstruyéndolo. En tiempos de su bisnieto Huáscar, llegaron los españoles y ocuparon la cuidad en 1533.
Cuzco, en conjunto con Machu Picchu, son los destinos turísticos más visitados del Perú por la riqueza de sus yacimientos arqueológicos, la fusión de la arquitectura Inca y española de la ciudad que la hacen incomparable, los bellos paisajes del Valle Sagrado y sus pueblos habitados por descendientes de los Incas que mantienen viva su identidad cultural, grandes montañas nevadas y bravos ríos que son extraordinarios escenarios para los deportes y aventura son parte de lo que usted podrá descubrir. El folclore de Cuzco tiene ricas manifestaciones en su danza y música con un extraordinario calendario de fiestas, sus artesanías y su exquisita gastronomía, de comidas ancestrales y la novo-andina que deleitan a los más exquisitos paladares... todo esto y mucho más es Cuzco.
Guía de Cuzco
Cuzco (voz quechua: el ombligo del Mundo) en tiempo de los Incas era una ciudad de admirable arquitectura en piedra, con amplias plazas, grandes templos y palacios decorados con abundantes piezas de oro. Muchas de estas colosales construcciones han quedado para la eternidad. El Cuzco español tiene como base los cimientos de las murallas incaicas y el trazo de sus calles, se edificaron numerosos edificios, iglesias y se fundó una floreciente escuela de arte (la Escuela Cuzqueña siglo XVII - XVIII) representada por numerosos pintores y artífices (pinturas de púlpito de San Blas, custodia de la Catedral y de la Iglesia La Merced, etc.). La fusión cultural andino hispana, han determinado características muy especiales en su arquitectura y población, ciudad de incomparable belleza en el mundo, la cual conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones, a la vez que se incorpora progresivamente a la modernidad. A esto se añade el privilegiado escenario geográfico, de hermosos paisajes, en la que se ha desarrollado.
Machu Picchu: Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable. Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu. Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado en el Perú.
Centro Histórico de Cuzco: Recorrer el centro histórico de la ciudad de Cuzco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es caminar por la ciudad que fue trazada y diseñada por los Incas, es pasear por edificios coloniales edificados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas, es la fusión de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es la oportunidad de apreciar joyas de la arquitectura, y las joyas de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. Para conocer todos estos maravillosos lugares, existen varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie, y están señalizados en las calles.
Sitios Arqueológicos de Cuzco: El parque arqueológico de Sacsayhuaman ubicado a 2 Km. al norte de la ciudad de Cuzco, alberga 33 sitos arqueológicos entre los que destacan Kencco (o Qenqo), Puca Pucará, Tambomachay y el megalítico Sacsayhuaman de arquitectura ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas; construcciones de carácter religioso y templos a las divinidades de la cosmovisión incaica. En el Valle Sagrado de los Incas encontrará el Parque Arqueológico de Pisac, Ollantaytambo, Maras y Moray y al sur de Cuzco encontrará a Tipón, Piquillacta, Rumicolca y Raqchi y el templo de Wiracocha, también Choquequirao, siendo sólo un pequeño listado del inmenso legado arqueológico de Cuzco.
Valle Sagrado de los Incas: Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, cercano a la ciudad de Cuzco, en donde se concentraron desde el incanato las mejores zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos. El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba. El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, numerosos sitios arqueológicos, paisajes maravillosos, en donde sus habitantes nativos de la etnia quechua conservan muchas costumbres y ritos ancestrales, escenario ideal para hacer turismo vivencial, deportes de montaña, experiencias holísticas y shamánicas. En esta zona tiene excelentes alternativas de alojamiento y hoteles.
Alrededor del Cuzco: Las maravillas de Cuzco también se extienden a sus alrededores, con montañas nevadas y sus faldas adornadas por ancestrales andenerías, campos sembrados de maíz, papa y flores, bucólicos pueblos con gente vestidos a la usanza colonial, hornos de pan de exquisito aroma, legados arqueológicos y bellísimos paisajes andinos, lugares en donde acontecen fiestas y ritos ancestrales como el Q'ollority o Paucartambo, el mercado indio de Chinchero o la bella capilla de Andahuaylillas y lugares para retroceder en el tiempo y compartir la paz de los Andes.
Fiestas y Festivales: Cuzco celebra cientos de fiestas durante el año, la mayoría de ellos asociados a las fiestas religiosas, paganas y católicas, homenajes a sus santos patronos, a la tierra o Pachamama, a sus ciclos agrícolas. Las fiestas del Inti Raymi, la Semana Santa, los carnavales, el Corpus Christi y la fiesta del Señor de los Temblores, el Q'ollority o la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo son las máximas expresiones del rico folclore cuzqueño.
Deportes y Aventura: Caminatas, montañismo, canotaje, bicicleta de montaña, parapente y ala delta, cabalgatas en caballos de paso peruano, son sólo algunos de los deportes de aventura y actividades que se pueden realizar en Cuzco, teniendo como escenarios las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba. El Camino Inca, la caminata más famosa de América y también las nuevas rutas del circuito del Ausangate, Salcantay y Choquequirao. Tours Outdoor en Cuzco
Camino Inca: (Inca Trail) Parte de los 23,000 kilómetros (aprox.14,000 millas) de caminos construidos por los Incas en América del Sur, están en la ruta de trekking más famosa de Perú, y posiblemente una de las más espectaculares en América. Cada año, aproximadamente 25,000 excursionistas de todo el mundo recorren sus extraordinarios 43 kilómetros por un camino pavimentado de piedra y construido por los Incas, que conduce a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la profundidad de la selva alta del Cuzco.
Naturaleza y Biodiversidad: Los territorios de Cuzco van desde la puna, con montañas que superan los 6,000 m.s.n.m., hasta la zona de selva amazónica, con una rica variedad de fauna y flora propias de distintos pisos ecológicos con una gran variedad de climas y ecosistemas, lugares fascinantes para los amantes de la naturaleza y lugares que se convierten en paraíso para los observadores de aves como el Abra de Málaga con especies endémicas. El Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu, ambos Patrimonio Natural de la Humanidad.
Tome en cuenta que Cuzco es el destino turístico más visitado del Perú por la riqueza de sus atractivos turísticos, el cariz de su gente, así como Machu Picchu, la Ciudad Perdida de los Incas, una de las 7 nuevas maravillas del mundo y lo convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo, por lo cual recomendamos hacer sus reservas con un mínimo de 3 meses de anticipación, especialmente para las temporadas altas (Junio - Agosto). Cuzco es un destino que puede ser visitado en cualquier época del año. Cuzco ofrece servicios turísticos para todos los presupuestos, desde los más económicos hasta servicios de lujo.
Sign up here with your email
ConversionConversion EmoticonEmoticon