Guia - Viaje a Perú

Guia - Viaje a Perú

Moneda




La moneda oficial de Perú es el nuevo sol (S/), cuya unidad se divide en 100 centavos. Los billetes tienen denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles, mientras que las monedas están disponibles en 5, 10, 20 y 50 centavos.

Cambio de divisas / Cajeros automáticos




Las tasas de cambio en los bancos de Perú no son muy favorables y las colas por lo general son muy largas. Es posible conseguir mejores tasas de cambio en las casas de cambio, y aunque los cambistas en las calles también ofrecen las tarifas correctas, se han reportado casos en que estafan a los turistas al dar a cambio billetes falsos o una cantidad equivocada. Una de las maneras más convenientes y seguras de obtener moneda local es usando su tarjeta de crédito o de débito en los cajeros automáticos, así también se asegurará de que no ha sido estafado. La moneda local falsa es un problema serio, por lo que puede ser una buena idea llevar dólares estadounidenses, los cuales son aceptados en la mayoría de los negocios. Asegúrese de llevar billetes en denominaciones menores tanto en dólares como en nuevos soles, ya que muchos negocios no aceptan los de las denominaciones mayores.



Horarios de los Bancos:


Los bancos generalmente permanecen abiertos de lunes a viernes de 09:30 a 16:00, aunque algunos cierran hasta las 18:00. Los bancos en las ciudades y en los pueblos principales generalmente abren los sábados de 09:30 a 12:30.

Restricciones de moneda




Actualmente no existen restricciones a la importación y exportación de soles peruanos, dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras.

Aduana



Los viajeros pueden traer consigo a Perú hasta tres litros de alcohol, 400 cigarrillos o 50 puros sin pagar impuestos. Artículos nuevos como cámaras y equipo deportivo pueden ser también traídos al país para uso personal libre de impuestos. Por otra parte, los regalos que traiga al país no deberán exceder de un equivalente de 100 dólares estadounidenses si no desea pagar impuestos.

Electricidad




220V/60Hz. Los tomacorrientes por lo general aceptan clavijas bipolares planas y redondas. La corriente de 110 voltios AC está disponible en la mayoría de los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Salud




En Perú hay numerosas enfermedades prevalentes, y aunque no se requieren vacunas para ingresar al país, todos aquellos que viajen a las regiones selváticas deberán considerar estar al día con las siguientes vacunas: hepatitis A, polio, rabia, tétanos, tifoidea y fiebre amarilla. Deberá tomar medicamentos animalarios si visita zonas regiones fuera de la costa principal y de los Andes. Las vacunas deberán ser administradas al menos dos meses antes de emprender el viaje a Perú para que su sistema inmune esté preparado.



En las grandes ciudades de Perú es posible encontrar hospitales internacionales, y la mayoría de los pueblos y ciudades tienen al menos una farmacia en donde se venden medicamentos comunes y antibióticos sin receta médica. No beba agua de grifo sin antes hervirla. Trate de resistir la tentación de comer en los puestos callejeros y si come en un restaurante económico, eche un vistazo antes de ordenar.



Otro de los motivos de preocupación a la salud en Perú está relacionado con el mal de altura. Una gran parte del territorio de Perú se encuentra a más de 10,000 pies de altitud y es muy fácil sufrir de mal de altura si asciende rápidamente sin antes aclimatarse. La mejor manera de hacerlo es ascender por partes y permanecer ahí por un par de días antes de continuar el ascenso. Este malestar no es una cuestión de bienestar físico, ya que éste puede afectar incluso a los maratonistas mejor preparados.



Emergencias (línea de atención a los viajeros las 24 horas): +51 15 748 000

Idioma




El inglés es hablado en las principales áreas turísticas. El español y el quechua son las lenguas oficiales, aunque existen muchos otros dialectos entre las tribus de las regiones selváticas.

Seguridad




La principal amenaza a los turistas son los carteristas que se congregan en las estaciones de trenes y de autobuses, así como en las principales zonas turísticas, para robar a los turistas desprevenidos sus bolsos y su dinero. Es necesario hacer uso de su sentido común para evitar convertirse en víctima de un carterista; permanezca alerta en todo momento, mantenga sus objetos de valor fuera de la vista, incluyendo relojes caros y joyas, y aparente saber lo que está haciendo y que conoce su rumbo (sin importar si es cierto o no).



Lima, Cuzco y Arequipa son las ciudades del país en donde ocurren más crímenes violentos, incluyendo asaltos, robos de autos y hurtos. Asegúrese de hacer uso de los cajeros automáticos únicamente durante el día y permanezca alerta sobre cualquier desconocido que se acerque a usted en las calles, ya que es posible que busque la manera de estafarlo. Es recomendable en todo momento reservar un taxi para que le lleve a su hotel. Si ya está fuera y no encuentra un teléfono, cerciórese de que el taxi que va a tomar sea oficial y que lleve las credenciales que lo acreditan. Los viajeros deberán permanecer alertas al hacer uso del transporte público en las ciudades, especialmente en los autobuses de largo recorrido, ya que es común que las bolsas desaparezcan.



Policía: 105

Costumbres Sociales




Es apropiado usar un saludo adecuado al entrar a una tienda o a una casa. Un simple “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches” o un simple “hola” es suficiente. También se considera cortés decir “adiós” o “hasta luego” incluso al salir de una tienda. La forma más común de saludarse en Perú es con un apretón de manos.



Si necesita hacer una seña para llamar a alguien, hágalo con la palma de la mano apuntando hacia abajo y moviendo los dedos como se hace en Asia. Usar el dedo índice como se hace en Occidente se considera muy descortés y condescendiente.



Es una buena idea mostrar respeto por la gente nativa de Perú en todo momento, ya que la mitad de la población del país es indígena. Con esto en mente, evite referirse a ellos como indios y mejor use la palabra indígenas al referirse a ellos. Aunque los peruanos se refieren a los occidentales abiertamente como gringos, esto no se considera peyorativo. Los viajeros deberán también evitar participar en discusiones políticas con la gente local porque pudiera considerarse ofensivo.



Ponga atención especial a la manera en que se viste al visitar iglesias y monasterios, como en cualquier otra parte del mundo. La ropa de playa, como pantalones cortos y chalecos, o cualquier prenda que muestre al cuerpo en exceso, especialmente en una mujer, definitivamente no es apropiado.

Impuestos / Propinas




La norma es dejar 10 por ciento de propina a los camareros en los restaurantes, a menos, desde luego, que ya se haya realizado un cobro por cargo por servicio (lo cual se hace frecuentemente en los mejores establecimientos). Aunque la gente por lo general deja algo de cambio o un par de dólares, es poco probable que el dinero llegue a manos de los camareros. Los guías de viaje deberán recibir unos dólares tras una excursión de un día completo, pero no es común dejar propinas a los taxistas a menos de que hayan realizado algo extraordinario para usted.


Visados




Los turistas del Reino Unido, Europa, Norte América, Australia y Japón recibirán automáticamente un visado con validez de 90 días tras su llegada a Perú. Verifique que su pasaporte tenga una validez de al menos seis meses antes de la fecha de su llegada y que cubra la totalidad de su estancia. Los turistas provenientes de otros países podrán obtener con facilidad una extensión de visado que les permitirá permanecer en el país hasta 180 días, pero se hace un cargo por cada mes adicional solicitado. Si su estancia será mayor a 180 días, simplemente atraviese la frontera a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile o Brasil y regrese al día siguiente para posiblemente obtener un permiso adicional de 180 dias.

Fuente:  http://www.hoteltravel.com

Previous
Next Post »